Mensaje de error

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 697 of /home/gestionc/public_html/includes/bootstrap.inc).

¿Para qué evaluar el clima organizacional?

Si bien es cierto que actualmente están de moda los rankings que posicionan a los mejores empleos y empresas del país, es importante tener en cuenta el ambiente laboral que se vive al interior de una organización para hacer parte de ella. Por esto, toman importancia los estudios de clima organizacional.

Un estudio de clima organizacional es el diagnóstico de las percepciones que los colaboradores tienen acerca de los procesos, estructura y talento humano de la compañía. Sin embargo, son varios los factores que se evalúan. Litwin y Stringer  en su libro Motivation and organizational climate (1968) aseguraron que para la medición de clima organizacional se debe tener en cuenta:

  • Estructura organizativa: Los cargos y funciones son determinados por departamentos o áreas con sus  procesos, políticas, normas y coordinación de actividades.
  • Responsabilidades: Autonomía, independencia y compromiso de los colaboradores para desarrollar una labor con los mejores resultados.
  • Motivaciones e incentivos: Salarios justos y reconocimientos por buenos resultados obtenidos.
  • Desafíos: La organización debe estar dispuesta a los cambios y a asumir riesgos controlados.
  • Relaciones laborales: Respeto, amabilidad y buen trato interpersonal.
  • Cooperación: Cohesión, apoyo e interés para trabajar en equipo.
  • Resolución de conflictos y toma de decisiones: Todas las acciones de la compañía deben tener coherencia con los objetivos  generales de la misma, con su misión y visión.
  • Sentido de pertenencia: Satisfacción de los colaboradores y lealtad hacia la compañía.

No obstante, es ideal que se evalúen todos estos factores según: nivel del cargo, área de la compañía, antigüedad en la empresa, sede de la entidad, tipo de contrato y servicio, porque de acuerdo a cada experiencia, las percepciones son distintas. Pero, ¿para qué evaluar el clima organizacional?

El diagnóstico del entorno laboral permite tomar acciones correctivas e intervenir en conflictos, insatisfacciones o incongruencias en la compañía, para evitar actitudes negativas, alta rotación, incertidumbres, desconfianza, impuntualidad, ausentismo, disminución de la productividad,  falta de compromiso y lealtad.

Para resumir, un buen clima laboral es una ventaja competitiva gracias a que aumenta la calidad, productividad y desempeño de los colaboradores. Así que, el diagnóstico del mismo puede ser una herramienta útil no solo para los gerentes porque expone los factores considerados como debilidades, que impiden alcanzar los objetivos de la organización, sino también para los empleados, quienes se sentirán más seguros y felices de hacer parte de la misma.