¿REALMENTE SABES QUÉ ES PENSAMIENTO ESTRATÉGICO?

Con frecuencia, el término de direccionamiento estratégico es utilizado por gerentes que se esmeran en diseñar tácticas para la compañía, pero que desconocen su significado. Por eso, te explicamos qué es y cómo puedes llevarlo a cabo.

Durante una charla de la Cámara de Comercio de Medellín, Juan Rodrigo Rendón, Director de  Real Mercadeo, definió al direccionamiento o planeación estratégica como: “La dirección y el alcance de una organización a largo plazo, que permite lograr una ventaja en un entorno cambiante, mediante la configuración de sus recursos y competencias con el fin de satisfacer las expectativas de las partes interesadas”.  En otras palabras, es la disciplina que le permite a una empresa mantenerse en el mercado mediante la implementación de estrategias de forma sistemática, lógica y racional, anticipándose a los posibles acontecimientos.

Para realizar una planeación estratégica hay que tener claro que todo lo que hagas impactará en la compañía, para bien o para mal.  Por eso, las empresas necesitan conocer el entorno del sector que manejan, estudiar a la competencia, bien sea directa, indirecta o potencial, y enfocarse en las necesidades de un target o público objetivo.

Además, debes pensar y actuar a nivel de la misión de la empresa: tener claros los objetivos a largo plazo y las fortalezas y debilidades para alcanzarlos. Sin embargo, no solo implica planear sino prepararse para enfrentar cambios en el entorno, anticiparse a los riesgos porque, al estar en un mercado globalizado y con constantes avances tecnológicos, si una compañía quiere posicionarse y sobresalir entre la competencia debe estar dispuesta a salir de su zona de confort y a adaptarse a las tendencias.

Puedes recurrir a estrategias de:

Especialización: concentrarte en un nicho o segmento determinado del sector. 

Diversificación: cubrir más necesidades, aumentar la oferta de productos o servicios.

Internacionalización: expandir la cobertura de tus productos o servicios.

Integración horizontal de Hill y Jones (2005), mencionada en el capítulo 9 de su libro: Administración estratégica. Esta táctica se resume en que la empresa trate de incrementar la rentabilidad al reducir costos o al aumentar su oferta de valor.

Etapas de la planeación estratégica

Esquema por: Carlos Ruiz, profesor de IPADE Business School.

 

Ten en cuenta que es necesario desarrollar ventajas competitivas y aprender a manejar los recursos de la compañía para aumentar su productividad y diferenciarse de la competencia.

Si te orientas al crecimiento de ventas en el mercado o a la fidelización de clientes, debes establecer tácticas que te permitan alcanzar estas metas y manejar una comunicación óptima dentro y fuera de la organización.

Por último, pero no menos importante, debes monitorear y evaluar la efectividad y desempeño de las estrategias implementadas para realizar las correcciones necesarias.

Sin embargo, si quieres ser un profundizar en el tema, te recomendamos libros como:

  • Planeación estratégica por áreas funcionales” - Alejandro Lerma Kirchner.
  • La práctica de la gerencia” -  Peter Drucker.
  • La mente del estratega”  - Kenichi Ohmae y Roberto Haas García.
  • “Administración estratégica: un enfoque integrado” - Charles Hill y Gareth  Jones.