Mensaje de error

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 697 of /home/gestionc/public_html/includes/bootstrap.inc).

CLAVES DE ETIQUETA Y PROTOCOLO EN LA ERA DIGITAL

En medio de  constantes avances tecnológicos, es necesario conocer las reglas por las cuales regir nuestro comportamiento  al hacer uso del celular o de navegar en el ciberespacio.

A continuación te presentamos ciertas normas virtuales que debes seguir, ya sea para evitar pasar por maleducado, dañar tu imagen o prestarte para malos entendidos al comunicarte telefónicamente  o vía e-mail.

 

Netiqueta – Normas en la red

  1. No publiques fotos comprometedoras. Ten en cuenta que a la hora de contratar, muchas empresas se fijan en lo que sus candidatos publican en  redes sociales a la hora de tomar una decisión.
  2. Evita enviar cadenas o correos basura (SPAM) a sus contactos. Además de que puede ser molesto para los otros, les quita tiempo.
  3. No escribas todo con mayúscula sostenida. Se asume que estás gritando.
  4. Siempre agrega el asunto en los correos. Esto le proporcionará prioridad a la lectura de tus correos y evitará que vayan directo a la bandeja de eliminados.
  5. Cuida tu ortografía. Una tilde o coma mal puesta puede hacer que se malinterprete  lo que quieres decir.
  6. Todo lo que escribas o publiques puede ser usado en tu contra. Es muy difícil borrar por completo algo del ciberespacio, porque pudo ser guardado o descargado previamente por otros.
  7. Escribe mensajes menos formales y extensos. Con menos formales no hablamos de que se olviden los modales, pero de acuerdo con el destinatario, el lenguaje varía y por el medio que se utiliza, no conviene dar rodeos al tema a tratar: sé claro y concreto para no andar quitando tanto tiempo.
  8. Saluda y despídete en cada correo que redactes. Además, no olvides incorporar tu firma (nombre, cargo que ocupas y un número de contacto).
  9. Evita enviar archivos adjuntos muy pesados.
  10. Evita revisar redes sociales en horas laborales, a menos que tu trabajo lo exija. Esto puede restarte productividad.
  11. No olvides escribir solo lo que en persona serías capaz de decir.
  12. Procura contestar tus mensajes antes de 24 horas.
  13. Envía mensajes de acuerdo al medio.

 

Uso del celular

  1. No te excedas con las fotos, es innecesario documentar cada segundo de tu vida. Según un estudio publicado en la revista Social Psychological and Personality Science, tomarse numerosas selfies llega a ser narcisista.
  2. No chatees cuando estés hablando con alguien: es de mala educación que le prestes más atención al teléfono que a la persona que tienes al frente.
  3. Apaga el celular o ponlo modo vibrador, cuando te encuentres en una conferencia, reunión o en cualquier espacio que requiera silencio.
  4. En lo posible, haz llamadas de corta duración y en un tono de voz moderado. Los demás no tienen por qué enterarse de tu conversación.
  5. Si resulta urgente atender una llamada, pide disculpas y retírate para hablar.
  6. A la hora de comer, no pongas el celular encima de la mesa.
  7. A menos que sea una emergencia, no llames a nadie antes de las 8:00 A.M. ni después de las 10:00 P.M.  Sin embargo, si es para asuntos laborales, respeta el horario de oficina.