LOS HIJOS APORTADOS A LA UNIÓN TIENEN LOS MISMOS DERECHOS

SENTENCIA T – 292 DEL 2 DE JUNIO DE 2.016 DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo

PROTECCION CONSTITUCIONAL A LA FAMILIA

El Art. 42 de la Constitución Nacional dice: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia.”

La FAMILIA no puede restringirse exclusivamente a las conformadas en virtud por vínculos jurídicos o biológicos.

La FAMILIA tiene reconocimiento constitucional de iguales derechos y obligaciones a partir de contrato matrimonial, de crianza, extendida, monoparental, ensamblada y uniones de hecho.

Por ende, la composición familiar puede darse por:

1. Relación marital con o sin descendencia

2. Unión marital de hecho con o sin descendencia

3. Familia con hijos adoptivos

4. Familia con hijos de crianza

5. Familias monoparentales (con un solo miembro de la pareja) con hijos

6. Familias ensambladas (hijos extramatrimoniales aportados a la unión)

Nota: No discriminación por denominación

Entre otras formas de composición familiar que se vislumbran en la sociedad actual se denotan las originadas en cabeza de una pareja, surgida como fruto del matrimonio o de una unión marital de hecho , cuya diferencia radica en la formalización exigida por el matrimonio, ambas tienen iguales derechos y obligaciones, y pueden o no estar conformadas por descendientes. También existen las familias derivadas de la adopción, nacidas en un vínculo jurídico que permite “prohijar como hijo legítimo a quien no lo es por lazos de la sangre” ; las familias de crianza, que surgen cuando “un menor ha sido separado de su familia biológica y cuidado por una familia distinta durante un período de tiempo lo suficientemente largo como para que se hayan desarrollado vínculos afectivos entre este y los integrantes de dicha familia” ; las familias monoparentales, conformadas por un solo progenitor y sus hijos y las familias ensambladas.


DERECHO A LA IGUALDAD ENTRE LOS HIJOS INTEGRANTES DEL NUCLEO FAMILIAR - Hijos biológicos e hijastros 

Al existir diferentes clases de composición familiar, existen diferentes formas a través de las cuales llegan los hijos a las familias. En paralelo a las formas de composición familiar mencionadas, jurisprudencialmente, se han diferenciado los hijos “matrimoniales, extramatrimoniales y adoptivos”. Igualmente, se han distinguido los hijos provenientes de las familias de crianza y los provenientes de las familias ensambladas, a quienes se les ha denominado hijos aportados. Los hijos aportados, quienes revisten especial interés para el asunto bajo estudio, se entienden como aquellos integrados al matrimonio o a la unión marital de hecho por uno de los cónyuges o de los compañeros permanentes provenientes de una relación diferente. A estos, al igual que a cualquier otro tipo de hijos, se les debe garantizar por parte de la familia, la sociedad y el Estado una igualdad de trato (i) frente a su núcleo familiar, lo que comprende a sus hermanos, en caso de haberlos, ya sea que tengan su misma calidad de aportados o sean hijos comunes de la pareja, consanguíneos, adoptivos o de crianza, (ii) frente a la sociedad en general y (iii) frente al Estado.

La sentencia de la Corte declara que se les debe brindar salud y educación y todos los beneficios convencionales de una compañía a los hijos aportados a una unión.

Lea la sentencia completa