Mensaje de error

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 697 of /home/gestionc/public_html/includes/bootstrap.inc).

TIPS PARA TRABAJAR TU MARCA PERSONAL

En medio de un mercado laboral tan dinámico y competitivo dejar una huella o marca personal es clave para conseguir una buena reputación  y liderar  a nivel profesional.  

Inicialmente, es primordial registrar todos nuestros logros y fijarnos objetivos específicos con  sus respectivas estrategias.  Esto se le puede facilitar haciendo previamente un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas). Debemos gestionar nuestra imagen con  coherencia pensando un nombre de fácil recordación y, si se diseña un logo, debe ser acorde. Lo importante de crear nuestra marca personal es saber venderla. En verbigracia, mediante las 4P del marketing mix puede identificar lo que vamos a ofrecer que nos hará sobresalir en el mercado laboral, nuestros diferenciales, valores y  los canales o medios.

Producto: En nuestra marca personal, esto pasa a convertirse en nuestro servicio, lo que ofrecemos ¿Quiénes somos? ¿Qué capacidades tenemos? ¿Cuál es nuestro valor agregado?

Plaza:    Buscar un espacio o escenario para tener éxito, teniendo en cuenta nuestras competencias y experiencia.

Precio: Establecer un valor en el mercado proporcional al conocimiento y la experiencia.

Promoción: Diseñar estrategias tanto online como offline para destacarnos ¿De qué forma nos daremos a conocer? ¿Qué campañas utilizaremos?

 

No se trata solo de reconocer nuestras habilidades sino de potenciarlas, de aumentar lo que en la Ventana de Johari se conoce como el área libre o pública, compuesta por las habilidades que los demás dicen que tenemos y  que reconocemos como propias;  disminuir nuestra  área ciega, conformada por habilidades que dicen que tenemos, pero que desconocemos.

Por otro lado, la presentación personal  puede darnos oportunidades de posicionamiento desde la primera impresión. Así que, la imagen que busquemos mostrar tiene que ser tanto interna como externa para no desentonar con la que buscamos proyectar.  Nuestra vestimenta, el aseo personal, la tarjeta de presentación y  lo que publicamos en redes sociales, las fotos que subimos a internet, hablan por nosotros.

Ahora bien, así nuestro diferencial no tenga que ver con crear contenido,  leer diariamente y publicar sobre temáticas en las que nos desempeñamos o relacionadas,  puede brindarnos  recordación de marca  y cierta relevancia a nivel laboral por nuestra experticia en el conocimiento de distintos sectores del mercado. Además, como menciona Hubert  Rampersad en su libro Tu marca personal debemos  especializarnos y concentrarnos en un talento o diferencia. Si nos dedicamos a un área nos podemos dar a conocer  y percibir como líderes

Por último, pero no menos importante: socializar. Debemos conocer personas y hacer que estas nos reconozcan. De nada sirve ser un excelente profesional y un experto en la materia si no se comparte el conocimiento ni se construyen relaciones. Es posible que un viejo conocido que maneje otra labor pueda recomendarnos con otra persona que se desenvuelva en  un trabajo del mismo sector o que entre  colegas podamos brindarnos ayuda en un proyecto. Lo ideal es asistir a seminarios, conferencias, simposios, reuniones y a foros para hacer networking.