Mensaje de error

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 697 of /home/gestionc/public_html/includes/bootstrap.inc).

LEY PROJOVEN

 Consideraciones antes de contratar a un candidato respecto a su SITUACIÓN MILITAR​

La Ley 1780 del 2 de mayo de 2016, tiene por objeto “impulsar la generación de empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años de edad, sentando las bases institucionales para el diseño y ejecución de políticas de empleo, emprendimiento y la creación de nuevas empresas jóvenes, junto con la promoción de mecanismos que impacten positivamente en la vinculación laboral con enfoque diferencial para este grupo poblacional en Colombia”.

Para los que trabajamos en gestión del talento humano, sugerimos tener en cuenta 4 aspectos para que las empresas eviten sanciones económicas y el pago de prestaciones sociales de personas reclutadas que se encuentren trabajando, de acuerdo con esta Ley, en el Título IV Art. 19 y 20 de la “Promoción de la vinculación laboral y la normalización de la situación militar”:

1. “Los colombianos considerados aptos serán incorporados a filas para la prestación del servicio militar de los 18 años hasta un día antes de cumplir los 24 años

Por tanto, la implicación para las compañías que se tenía anteriormente de que El Ejército Nacional reclutara a un trabajador que se hubiera contratado sin haber definido su situación militar de una edad superior a 24 años, ya no existe, en cuanto al agravante de tener que conservarle el puesto por 12 meses y pagarle las prestaciones sociales de ese período.   Pero sí puede existir este riesgo ante la posibilidad de reclutar a un joven entre 18 y 24, que no cuente con la certificación provisional que se menciona en el numeral 3; por tanto, la edad y la situación militar deben ser tenidas en cuenta.

2. “El no poder exigir la presentación de la tarjeta militar para ingresar a trabajar, no exime al ciudadano de acreditar su obligación de haber definido su situación militar para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios.  A partir de la fecha de su vinculación laboral tendrán 18 meses para definir su situación militar”

En la práctica sugerimos:

  1. No solicitar la tarjeta militar, pero preguntar a los candidatos dos cosas: (1) Si cuentan con su situación militar definida  y (2) si cuentan con la tarjeta militar, para garantizar que cuando estén en la calle no se los vayan a llevar a prestar el servicio militar, con las implicaciones que esto conlleva a una compañía. 
  2.  En caso de no tener la situación militar definida, solicitar al trabajador la certificación provisional que acredite el trámite.   (ver numeral 3)

3. “Los ciudadanos deberán tramitar ante las autoridades de reclutamiento una certificación provisional que acredite el trámite de la definición de la situación militar por una única vez, que será válida por 18 meses”

En la Dirección de Reclutamiento del Ejército aún no están expidiendo esta certificación provisional, aunque hay que aclarar que si una persona empieza a realizar el trámite para definir su situación militar, aparece en la base de datos de Reclutamiento “Inscrito-en registro”, “Inscrito-registrado”, “Inscrito-validado”, “Citado 1er examen”, “Citado 2º examen”, “Inscrito-aplazado” “En liquidación-por liquidar”, “En liquidación-por pagar” o “En liquidación-pagado”. 

4.  La vinculación laboral de la población no apta, exenta o que haya superado la edad máxima de incorporación (24 años), no dará lugar a la sanción prevista en el literal f del artículo 42 de la ley 48 de 1.993 o las normas que la modifiquen, sustituyan o adicionen.  

El literal f del artículo 42 de la Ley 48 de 1.993 hace referencia a la sanción de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes para las compañías que vinculen a personas que no hayan definido su situación militar.  Por tanto, de manera tácita se establece que si se contrata a una persona con menos de 24 años, que no haya definido su situación militar, puede conllevar a la sanción monetaria anteriormente definida, si al momento de la contratación no se establece el acuerdo con el candidato, realizando el respectivo seguimiento para la realización del trámite respectivo en el transcurso de los 18 meses siguientes a la fecha de la firma del contrato.


En conclusión, le recomendamos a candidatos que no hayan definido su situación militar, lo siguiente:

  • Si es menor de 24 años, realizar un compromiso escrito con el candidato para realizar dicho trámite antes de cumplir 18 meses luego de su contratación.  Adicional, realizar el trámite antes de 2 meses, luego de su primer pago, para solicitar la certificación provisional que lo acredite y así evitar su posible incorporación y consecuente sanción y pago de prestaciones sociales por el tiempo en que se le debe conservar su cargo.
  • Si es mayor de 24 años, realizar un compromiso escrito con el candidato para realizar dicho trámite antes de cumplir 18 meses luego de su contratación.  

 

Foto por: Jeraldine López
Foto por: 
Jeraldine López